Maxímetros

Qué son los maxímetros

Es un mecanismo que permite pasarte de potencia de los límites de la instalación.
A diferencia de las instalaciones de hogar que cuentan con un IPC y eso hace que salten los plomos, hay instalaciones que no lo tienen.
En esos casos se usan los maxímetros, que permiten pasarse de potencia.

Cómo funciona el maxímetro

En una instalación con maxímetro puedes pasarte de potencia contratada sin que se corte la luz.
En bloques de 15 minutos el maxímetro registra la potencia y calcula la media que se va demandando. A final de mes selecciona la potencia máxima requerida y la registra.
Pasarse de potencia, aunque no conlleva un corte de suministro, si tiene consecuencias en la factura. La potencia se mide en kW y hay un precio por kW en euros.
Los maxímetros suelen trabajar en 3 posibles casos:

  • La potencia máxima es inferior al 85% de la contratada. Si a lo largo de todo el mes el pico de potencia no ha llegado al 85% de la potencia que figura en el contrato se factura el 85% de la potencia contratada.
  • La potencia máxima está entre el 85% y el 105% de la contratada.Si a lo largo de todo el mes el pico de potencia está en torno al valor de la potencia contratada, se factura la potencia contratada.
  • La potencia máxima es superior al 105% de la contratada. Si a lo largo de todo el mes el pico de potencia se supera el 105% y ha habido excesos de potencia, se factura el resultado de restar del pico máximo de potencia el 105% de la potencia contratada.

Por qué existen los maxímetros

Los maxímetros existen para poder dar suministro ininterrumpido a las instalaciones que lo demandan.

  • Instalaciones con maxímetro: Alta tension o potencias superiores a 15kW.
  • Instalaciones sin maxímetro y con IPC: Baja tension o potencias inferiores a 15kW.
Sin embargo existen excepciones y se puede sustituir el IPC por maxímetros en instalaciones de baja tension o inferiores a 15kW.
  • Ascensores.
  • Hospitales, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.
  • Viviendas con personas con requisitos médicos.
  • Ventilación forzada de gases.

Nuestro exclusivo servicio de Asesoría Energética incluye GRATIS todas las gestiones referentes a los maxímetros de tus suministros de Luz.

Contacto